La incertidumbre sigue agobiando a maestros que forman parte del Programa Nacional del Inglés en Colima, los cuales desde hace más de un mes se encuentran sin empleo y sin ingresos económicos debido a que la autoridad educativa no les ha renovado el contrato de trabajo para este 2021, situación que les está causado problemas emocionales y económicos, además de repercutir en forma negativa en el aprovechamiento de los alumnos.
El maestro Saúl de Jesús Arrollo, quien tiene casi 4 años laborando en la primaria Gorgonio Ávalos de la comunidad de Suchitlán en Comala, compartió parte de las afectaciones que está enfrentando al no contar con su contrato laboral.
"Pues emocionalmente bastante, he tenido que recurrir a otras, pues a otras fuentes de trabajo pero pues no son tan bien pagadas como el trabajar y, bueno, ahorita estoy de mesero".
Señaló que son aproximadamente 180 maestros de inglés los que están enfrentando esta problemática.
"La situación es bastante compleja a nivel federal, la verdad el presupuesto anterior está a revisión y mientras no se termine el presupuesto pues pasado de revisar del año fiscal, no pueden autorizarles el nuevo. Entiendo que es para evitar ciertas prácticas, pero nos llevaron entre las patas. Ahorita, pues afortunadamente, a través del SNTE y de la SEP se han conseguido pues algunas cosas buenas para los maestros de inglés, como por ejemplo: este año la SEP y el SNTE consiguieron 14 plazas y horas adicionales, un total de 36 horas adicionales".
Reconoció que la falta de un contrato para los docentes repercute en el aprovechamiento de los alumnos, mismos que también están resultando afectados por la contingencia del Covid-19.
"Muchos maestros voluntariamente decidimos seguir con la clase, no todos la verdad, pero sí, es una afectación que va a causar un rezago muy grande, que de por sí en las escuelas donde estamos no todos tienen el acceso a la tecnología, cuando regresemos a dar nuestras clases que se prevé que, pues, va a haber cambios de adscripción por las bases que se dieron, pues sí va a ser una movedera".
Finalmente, el maestro Saúl dijo confiar en la recontratación junto a sus compañeros, pero también reconoció que aún no hay una fecha específica y todo depende del presupuesto federal.