En cada cambio de gobierno los precios de productos tienden a incrementar, por ejemplo los de la canasta básica, tanto frutas y verduras, otro de los más comunes en subir su precio es el combustible.
En el mes de abril la inflación general anual se ubicó en 4.65 por ciento, sin embargo ya se reflejó un incremento en el periodo de un mes, pues en mayo se ha posicionando en 4.69%, esto de acuerdo con la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios que representa el consumo de los hogares.
"De hecho se han estado ya dando de manera paulatina en los últimos días, porque te digo es un cambio natural, y los mercados y la economía cambia cuando tiene cierta incertidumbre, entonces, ¿Qué es lo que más cambios tiene en este sentido?, pues es los productos a veces de canasta básica", así lo mencionó el abogado Ángel Durán.
El 07 de junio fue la última publicación del Índice Nacional de Precios al Consumidor, señala al chile serrano como el producto que mayor incremento tuvo en su precio con una variación del 22.49%, por otro lado la naranja con 11.38 por ciento y el jitomate en 11.09
"Ha sido un año especialmente curioso, los movimientos han sido muy rápidos y muy grandes, en el caso del huevo por ejemplo subiendo a cantidades muy altas, 40 ó 50 pesos se ha llegado a encontrar el kilo en algunos lugares", señala Benjamín Vallejo Jiménez, economista.
Por otra parte los productores colimenses avizoran un incremento en los costos para mantener el campo, principalmente en los fertilizantes, ante esto cabe recordar que la crisis por falta de agua en el sector agrícola ha mermado su fortalecimiento y lo que es la falta de recursos económicos a campesinos por parte del gobierno.
"Generalmente se da por la incertidumbre del cambio mercantil de las reglas de juego, de las características de cada uno de los candidatos en donde sí se mueven las piezas", explicó Ángel Durán.