A la fecha se tiene el registro de una carpeta de investigación por secuestro extorsivo durante este 2024 en la entidad de Colima, la cifra del año pasado fue de 5 secuestros, esto de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública.
Un caso en la impunidad, que además el Gobierno de Colima no toma en su conteo pues fue atraído por autoridades federales, es el de la estadounidense María del Carmen López, de 63 años, fue secuestrada de su casa en la comunidad de Pueblo Nuevo, en el municipio de Villa de Álvarez.
"Siento que esta es una pesadilla de no acabar, solo necesitamos, la necesitamos encontrar, necesitamos alguna paz, vivir así pues la verdad no es vida".
Otro de los casos que no se cuenta en los datos, es el caso de las 17 víctimas de desaparición forzada y secuestro en tres inmuebles del municipio costero de Tecomán, que fueron rescatados el pasado mes de abril.
El 2022 se posiciona con más secuestros, 7 en total; de los cuales 3 carpetas de investigación están catalogadas como secuestros para causar daño, 3 secuestro exprés y uno extorsivo.
"Es muy difícil, es muy difícil estar hablando todavía y estar pidiendo ayuda y sentir que te sientes sola, desesperada, te sientes que es la misma información"
Desde el 2020 las cifras la incidencia de secuestros se mantiene rondando entre los 6 y 7 por año.
Ante la incompetencia de la Fiscalía General del Estado el caso fue turnado a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).
"Y también entender que hay mucha información que no podemos compartir porque la investigación sigue y pues sí hay gente que están detenidos en Colima".
Del caso de la extranjera hay poca información a nivel local, las autoridades estatales no hablan del tema porque es investigación federal, sin embargo el cuestionamiento sería ¿Cuántos casos más se encuentran en impunidad?