Propietarios de comercios con venta de bebidas alcohólicas consideran incongruente la orden de cierre de estos giros a causa de la contingencia por el Covid-19, pues aseguran que las grandes cadenas de tiendas de conveniencia y los supermercados seguirán vendiendo, sin que exista intervención de las autoridades.
Afirman que esto afecta a pequeños comercios y los empleos que generan.
Anónimo: "La vez pasada fue lo mismo, este los kioskos, oxos seguían vendiendo cerveza, los abarrotes también, walmart, nada más nosotros que somos negocios pequeños que somos de la gente local de Colima, porque las cadenas grandes que son de fuera, a ellos no les afecta para nada; es más, tienen más de manda porque todos nuestros clientes se van para allá".
Este martes se publicó en el periódico oficial El Estado de Colima el Acuerdo por el que se adoptan medidas para atender la pandemia Covid-19 en semáforo estatal epidemiológico en rojo, y el punto número quinto indica que los establecimientos en donde la actividad preponderante sea el consumo y venta de bebidas alcohólicas deberán permanecer cerrados.
Anónimo: "Yo no veo, este, si vienen a mi negocio que es un depósito, que se vaya a contagiar más que si van a una tienda de abarrotes, que si van a un Oxxo, si tenemos las misma afluencia, los mismos productos, también vendemos canasta básica. Le digo que deberían de pensar bien las cosas".
Así también, consideraron lamentable que las autoridades del estado y las municipales no envíen ningún documento que oficialice las nuevas disposiciones, sino que es a través de las redes sociales como se enteran.
Héctor Gabriel Reséndiz: "Por eso ahora sí que por las redes sociales se entera uno, porque desgraciadamente por parte del gobierno no ha habido notificaciones así exactitas de que te comenten, que te dicen esto va a aplicar o no va a aplicar, sino más que nada por las redes sociales como siempre nos llegamos a enterar, desgraciadamente".
Anónimo: "Ahorita no hay ningún comunicado hay mucha desinformación, este, lo que se maneja en Facebook, redes sociales. Nosotros no tenemos ningún comunicado de ningún tipo. Entonces, si va a haber ley seca pues es general, o sea no se vende, no cierras tú pero tú si vendes. Mis clientes se van a ir a otro lado".
A decir de los empresarios, están cumpliendo con los protocolos de sanidad para prevenir el aumento de casos de Covid-19 como el resto de los comercios de la entidad, por ello reiteraron su inconformidad y cuestionamiento del por qué solo a ellos se les obliga al cierre.