Aunque reconoce que estuvo mal transitar por la banqueta de la calle Madero, la joven América Carrillo consideró injusta la falta administrativa que recientemente le impusieron agentes de Vialidad de Colima capital, pues asegura que en la zona conurbada no existen vialidades donde los ciclistas no corran riesgos y por ello deben protegerse en las banquetas.
"Para empezar no hay infraestructura para ciclistas, entonces cómo quieren que yo vaya arriesgando mi vida circulando junto a los carros, cuando, pues, ni siquiera hay ciclovías. Entonces, o sea, entiendo que por seguridad de los peatones no se debería ir en, en banquetas, pero la verdad es que prefiero ir, o sea, cuidando mi salud y mi vida a estar arriesgándome junto a los carros que no respetan, la verdad".
Totalmente sorprendida por algo que no se ve frecuentemente, la joven ciclista recordó que el pasado 15 de abril fue abordada por 4 agentes de tránsito en la calle Madero, en el centro de Colima, acto que quedó grabado una imagen difundida en las redes sociales.
"La tránsito me dijo que, yo le dije que qué onda con eso y dijo que no tenía que pagar nada, pero que si me volvían a detener haciendo eso que iba a tener que ir con un juez cívico y que me iban a quitar la bicicleta y pues ya él iba a decidir qué iba a hacer".
Para América, las sanciones contra los ciclistas que transitan por una banqueta son incongruentes, pues la autoridad no cumple con la construcción de ciclovías que garantice el tránsito seguro para quienes usan este medio de transporte.
"Por ejemplo en la Benito Juárez hay una, pero se termina y la verdad es que hay un buen de carros estacionados, así que tengo que ir calándole entre la ciclovía, entre banqueta y entre calle".