El delito de extorsión telefónica ha incrementado en un 100 por ciento derivado de la ola de violencia que actualmente se vive en el estado de Colima, del total, el 5 por ciento realizó depósito de dinero, informó la titular de la Unidad Especializada en Combate al Delito de Secuestro de la Fiscalía General del Estado.
Explicó que en un mes, han tenido hasta 20 reportes por este delito.
"El 70 por ciento de las personas no denuncian el delito, más sin embargo, sí lo reportan, al darse cuenta que se trata de una extorsión deciden levantar una constancia de hechos, o mencionar una asesoría y posteriormente deciden no presentar una denuncia en virtud de que no cayeron en el engaño".
De acuerdo con la Coparmex, Colima ocupa el cuarto lugar nacional en el delito de extorsión con 12.6 víctimas por cada 100 mil habitantes, el primer lugar lo obtuvo Zacatecas con 31.3 víctimas por cada 100 mil habitantes.
La funcionaria explicó que los delincuentes se están aprovechando del miedo y la incertidumbre que se vive en estos momentos para amedrentar a la población y así lograr su cometido.
"Aquí es muy importante mencionar que las redes sociales las consideramos como arma de doble filo, debido a la inmensa información que está circulando los delincuentes llegan a ellas para posteriormente realizar las llamadas de tipo extorsivo / desafortunadamente nosotros mismos brindamos información en diversas redes sociales de nuestro número telefónico y así es cómo llegan ellos".
Dentro de las modalidades de extorsión se encuentran; fingir llamada perdida para comunicarse con la víctima y pedir información, fingir ser un secuestrador para intimidar a la víctima y el famoso pariente lejano que llama con la intención de incidir en el depósito de dinero.
Por ello, recomiendan a la población abstenerse de proporcionar información personal en redes sociales o desconocidos, tener comunicación asertiva con la familia, instalar identificador de llamadas y no contestar números desconocidos.