De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el delito por narcomenudeo incrementó en los últimos 10 años en el estado de Colima hasta en un 83 por ciento.
En lo que va del sexenio de la gobernadora Indira Vizcaíno, se logró superar la cifra total registrada en todo el sexenio anterior, pues de 2015 a 2020 se contabilizaron un total 6 mil siete carpetas de investigación, mientras que, solo de 2022 a 2024, periodo que ha gobernado completamente la mandataria estatal, se contabilizaron 5 mil 6.
Cabe destacar que en 2023, se registró la cifra más alta por este crimen con un total de 2 mil 243, mientras que la más baja en 2015 con 493.
En ese sentido el director general de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Villa de Álvarez, Inocencio Guzmán de la Peña, refirió que en su mayoría este ilícito está relacionado al número de homicidios registrados en el estado.
" Los homicidios tienen que ver con el tema de la venta de sustancias ilegales, en base donde ocurren los homicidios es muy probable que en este punto o cercano a ese lugar existiera alguna forma de estar comercializando algún tipo de drogas", explicó.
Finalmente, mencionó que aunque el número de reportes recibidos al 911 o al 089 es menor, este no está relacionado a que se tenga un mayor o menor número de puntos de venta, pues en lo que respecta a Villa de Álvarez , colonias como Tabachines, Loma Bonita, Juan José Ríos, Arboledas del Carmen, La Reserva y Villas del Río, registran una mayor incidencia.
"Además tenemos un reclamo de la sociedad que de manera constante ya sea por reportes al 911 al 089 nos hace saber de pronto de este tipo de situaciones que viven al interior de sus colonias", expresó.