Los precios de los productos de la canasta básica continúan incrementando en este 2024, tan solo este fin de semana el aumento fue de hasta un 10 por ciento, como; el jitomate, tomate, cebolla, pastas y carnes rojas.
"Está carísimo eh está carísimo//todo el frijol, todo los lácteos, la carne, todo está carísimo".
Un estudio de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes establece que el costo promedio de la canasta básica es de 1 mil 829.40 pesos, con una variación al alza de 1.87% en relación al cierre de 2023 cuando el costo promedio era de 1 mil 775 pesos.
"Es muchísimo, cómo no, afecta demasiado para los que no podemos//es menos lo que se puede comprar con el salario que tiene uno y el salario no es bueno así que todo es muy limitado".
El precio de la carne de res en Colima oscila entre los 180 y 200 pesos, la de cerdo y el pollo alcanza los 110 pesos, jitomate en 19 pesos, tomate hasta 35, cebolla en 40 pesos y el aguacate entre 40 y 50 pesos.
"Como que subieron un poquito//he tenido que comprar menos cosas".
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes advierte que el gran reto para este año es detener la inflación alimentaria, recuperar la seguridad en carreteras y ciudades del país, acortar y erradicar la extorsión, los asaltos y desapariciones, lograr la generación de empleos formales bien remunerados y acotar el rezago y la deserción educativa para lograr el desarrollo económico del país.