En México, el chile es considerado una de las hortalizas más importantes para el sector debido a su rentabilidad y su aporte nutritivo. Se estima que en el país existen más de 100 variedades de chiles, aunque los más comunes son, el serrano, habanero, pimiento morrón, poblano, guajillo y jalapeños, mismos que se producen en más de 150 mil hectáreas a lo largo de toda la república.
Datos del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera de 2015, señalan que el chile jalapeño incrementa su producción en el ciclo primavera-verano con el 69 por ciento mientras que el 31 por ciento restante se genera en otoño-invierno.
En este sentido, las entidades federativas que aportan el 64 por ciento del total del volumen nacional son: Chihuahua, Sinaloa y Michoacán. Cabe destacar, que la producción de chile en el país es considerada una de las principales actividades económicas y anualmente genera más de 22 mil millones de pesos.
En el caso de Colima se tienen contabilizadas 500 hectáreas sembradas distribuidas en tres municipios, Manzanillo, Tecomán y Armería, cada una produce cerca de 20 toneladas y se calcula que para esta temporada se van a producir 10 mil toneladas de chiles jalapeños.