De acuerdo con el responsable Estatal de Atención Médica Prehospitalaria de Cruz Roja Mexicana delegación Colima, Luis Antonio Peralta Sánchez, durante el periodo vacacional Guadalupe-Reyes incrementan el número de accidentes por quemaduras por el uso de pirotecnia de un 10 a un 15 por ciento.
"Hablamos de quemaduras desde segundo a tercer grado y además por estos artículos o partículas pequeñas que salen volando generan lesiones penetrantes o lesiones avulsivas que es el desprendimiento de la piel y tejido en las partes del cuerpo que tienen contacto directo a la explosión".
Recordó que en 2018 hubo alrededor de cinco incidentes graves por quemaduras relacionadas al uso de pirotecnia, no obstante, uno de los más impactantes ocurrió hace dos años cuando a una menor de 12 años se le destrozó la pierna debido a que llevaba varios artefactos en el bolsillo de su pantalón, y debido a la fricción estos explotaron causándole heridas de gravedad.
Por ello, recomendó a los padres de familia vigilar a sus hijos durante este periodo vacacional y evitar el uso de pirotecnia. Además advirtió que los accidentes en el hogar por quemaduras relacionadas a la preparación de alimentos o por cortos eléctricos también aumentan en un 15 por ciento durante el periodo denominado Guadalupe-Reyes.