Familiares de personas internadas o que asisten a la Clínica 89 del IMSS, reconocieron que cada vez es más notable la saturación del hospital por pacientes de Covid-19.
Y es que hay quienes señalan haber visto ingresar hasta tres ambulancias y al menos una carroza en pocas horas, lo que les preocupa al ser propensos a algún contagio. El corredor que está frente a esta clínica, nuevamente luce lleno de familias y vehículos en los que esperan alguna información de los pacientes.
"Traigo a mi hijo porque me dijeron en la clínica del pueblo que tenía sospecha de Covid, según esto por la tos que trae, pero fue una falsa alarma. He sabido que hay mucho ingresado, supe como de dos personas en unas dos horas. Ahí donde nos mandaron si había personas con Covid y si era mi pendiente estar ahí", dijo Magdalena.
"Si he escuchado varios casos, como unos dos o tres e incluso, hace ratito salió un muchacho a pedir ayuda porque no tenía dinero e iban a trasladar a no se a donde a su hermana (...) como unas dos carrozas y ahorita en la mañana como cuatro ambulancias", reconoció la señora Claudia Cruz, quien fue a donar sangre.
Por su parte, Juan llegó desde ayer a la clínica para iniciar con la intervención de un familiar para ponerle un catéter; sin embargo, no le han podido asignar un cuarto ante la saturación de camas por Covid. "La iban a pasar a piso pero ahorita está todo lleno y no la pudieron pasar a piso, estamos esperando cama desde ayer. Se supone que la intervención va a ser mañana, pero todavía no la pasan para nada. Sí, vaya, porque tiene las defensas bajas y es muy delicado para ella su situación (...) el día de ayer justamente como a las 7:00 vi que entró una carroza, precisamente para eso; de ingresos, es mucha la que llega a urgencias, pero prácticamente está lleno de Covid".
De acuerdo al Sistema de Información de la Red IRAG, la clínica 89 del IMSS se encuentra al 80% de ocupación general.