El robo de negocio es un delito que ha incrementado en los últimos meses, en lo que va de 2024 existen 384 carpetas de investigación, lo que se traduce en al menos 1 al día, siendo septiembre, el mes con mayor número de incidencia.
"Si se han presentado algunos robos aquí en el centro, sobre todo lo que buscan más es en la tienda de telefonía y ese tipo de negocios / se incrementa regularmente cada año en época de la feria porque viene mucha gente de fuera de la ciudad".
De enero a septiembre de 2024, los municipios que registraron mayor incidencia en robo a negocios son; Colima con 130 atracos, Manzanillo 100, Villa de Álvarez 87 y Tecomán 47, según datos del Observatorio Nacional Ciudadano.
No obstante, a la fecha Villa de Álvarez suma 106 carpetas de investigación por este delito, siendo las tiendas de autoservicios y de abarrotes los comercios más afectados. Y, aunque las cifras reflejan una disminución del 45% en relación al 2023 cuando al mismo periodo sumaban 205 carpetas de investigación, han redoblado esfuerzos para que este delito continúe disminuyendo.
"Tenemos un área de prevención al delito que de manera constante hacen visitas a los negocios // se les hace saber a los dueños a veces la falta de iluminación, el que esta muy oscuro o ciertos detalles que aprovecha el delincuente para cometer el delito".
Las colonias identificadas como focos rojos por robo a negocios en Villa de Álvarez son; La Reserva, Villa Izcalli, Real Bugambilias, Jardines de la Villa, zona Centro, Villas San José, Villas Diamante y Tabachines, aunque esporádicamente se registran estos atracos en otras colonias.
"Llevamos un registro muy puntual de donde están ocurriendo, los negocios, qué día y mediante esa información se diseñan los mapas de calor y se comparten con los patrulleros de tal forma que se focalicen sobre estas colonias".