En los últimos días la extraña enfermedad caracterizada por sus erupciones cutáneas ha incrementado el número de sus infecciones en varios países del mundo.
La viruela del mono se trata de una infección muy rara, que en contadas ocasiones se había detectado en Europa ligada a viajes al continente africano, donde se había contraído la infección; sin embargo, en los últimos días ha causado alerta ya que su rápida propagación ya alcanzó varios países, esto luego de que el pasado 7 de mayo se detectara en Londres.
La sintomatología de esta enfermedad en humanos es similar a la de la erradicada viruela, aunque más leves, y comienzan a desarrollarse alrededor de 6 y 13 días después de haberse producido la infección, aunque el periodo de incubación puede variar entre los 5 y los 21 días.
SINTOMATOLOGÍA
Entre uno y tres días después comienza a aparecer una erupción que suele iniciarse en la cara para después extenderse al cuerpo. En el 95% de los casos, los lugares más frecuentes donde aparecen estas lesiones son las manos y las plantas de los pies, en el 75%, aunque puede aparecer en otros lugares, incluidos los genitales.
PAÍSES CON INFECCIONES
EL DATO...
La comunidad científica ha hecho hincapié en diversas ocasiones en que la viruela del simio no está considerada como una enfermedad de transmisión sexual, sino que se contagia a través del contacto estrecho con una persona infectada por medio de sus fluidos corporales, lo que incluiría la práctica de sexo.