La vida política colimense se desenvuelve en estos días con una enorme presencia de figuras en los espectaculares más notorios o revistas que surgen por temporada electoral, sin embargo, entre más se acercan los comicios, más violencia política se registra en la entidad, la mayoría de estos actos tienen que ver con perspectiva de género.
"Lo que sí esperamos es que no haya actores que se excedan y convoquen a actitudes de violencia contra alguna persona o contra algún funcionario o contra partido político".
De acuerdo con el Instituto Electoral del Estado de Colima, en el proceso electoral del 2020-2021 fueron interpuestas más de 40 denuncias tanto de violencia política, violencia política en razón de género, actos anticipados de campaña, entre otras.
En lo que va del actual proceso se han interpuesto 9 denuncias por violencia política, la mayoría de estas en razón de género, de las cuales, 5 aún están en proceso.
"De todas las denuncias que hemos tenido por violencia política en razón de género, hemos tenido solamente una sentencia a favor de una mujer en campaña que fue el proceso pasado y también otra sentencia a favor de otra mujer".
De acuerdo con Josué Noé de la Vega Morales, Especialista en Política y Temas Sociales, se esperaría que en el proceso electoral 2023-2024 existan más propuestas y menos ataques o denostaciones, pues esto permite a la sociedad decidir qué tipo de representantes quiere.
"Su juego es más el de la crítica, sencilla, fácil pero no dice absolutamente cuáles son sus propuestas o las hace sin anunciar claramente lo que está queriendo impulsar".