Durante el 2022 han incrementado alrededor del 20 por ciento los incendios de vivienda en el municipio de Colima, en relación al año anterior.
Muchos de estos tienen relación con la ola de violencia que actualmente se vive en la entidad, reveló el comandante del Cuerpo de Bomberos, José Guadalupe Torres Preciado.
En la zona oriente han atendido cerca de 43 incendios de viviendas en lo que va del año, mientras que en la zona sur suman alrededor de 13.
"Si han incrementado y en parte algunos han sido intencionales por lo que ya sabemos, otras han sido accidentales, a las personas en la situación como está actualmente les da por poner en la cuestión religiosa veladoras para sentirse bien espiritualmente pero esto no lo hacen de manera correcta, no ponen un plato con agua".
En ese sentido, pidió la comprensión de los ciudadanos cuando existe demora al atender estos servicios, pues por protocolo están impedidos a intervenir en un siniestro si la zona no es segura para los elementos.
"para que esto ocurra, tiene que estar la Guardia Nacional, tiene que estar el Ejército, la Policía, para que nosotros podamos atender el servicio, si nosotros llegamos porque todo se presume que fue generado por la delincuencia no podemos llegar al incendio si la escena no es segura".
También han incrementado los servicios por incidentes automovilísticos en los últimos meses, derivado de los bloqueos que hacen los ciudadanos para exigir la localización de sus familiares. Pues de acuerdo con el comandante, los choferes de camiones de carga pesada se desesperan y dejan de respetar los señalamientos viales al transitar por la ciudad.
A pesar de que el cuerpo de bomberos tiene algunas carencias, hasta el momento no se han dejado de cubrir los servicios, señaló Torres Preciado. Entre los faltantes se encuentran; equipo de protección personal como; equipo de respiración autónomo, unidades en buen estado, entre otros.