La Comisión Mixta de Tarifas -integrada por diversas entidades gubernamentales, representantes de empresas y concesionarios, la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC) y el Comité Estatal de Promoción al Financiamiento de la Movilidad Urbana- aprobó un ajuste tarifario al servicio de transporte público colectivo urbano en el estado de Colima.
En ese sentido, las nuevas tarifas quedarán 12 pesos para la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez, 13 pesos en Manzanillo y 10 pesos en Tecomán.
Estas tarifas entrarán en vigor una vez que se publiquen los acuerdos en el Periódico Oficial del Estado de Colima.
Cabe destacar que estudiantes y personas con discapacidad continuarán pagando la tarifa previa durante lo que resta del ciclo escolar en curso. Las niñas y niños menores de 3 años seguirán sin pagar pasaje.
En el marco de esta actualización tarifaria, se establecieron compromisos para garantizar mejoras significativas en el servicio de transporte público:
-Cumplir al 100% con el servicio en rutas, frecuencias y horarios.
-Iniciar de inmediato un programa de rehabilitación y mantenimiento de unidades.
-Mejorar las condiciones laborales de los conductores, incluyendo terminales de descanso, capacitación continua y provisión de uniformes.
-Rotular todas las unidades conforme a las normativas de la Subsecretaría de Movilidad
-Implementar un sistema de prepago para mejorar la seguridad y eficiencia del servicio.
-Realizar revisiones técnico-mecánicas y documentales.
-Brindar acceso al GPS de todas las unidades para tener un centro único de monitoreo estatal.
-Activar botones de pánico.
-Sustituir gradualmente las unidades actuales por vehículos más modernos y seguros.
-Asegurar que las unidades pernocten en patios de encierro y no en la vía pública.
-Renovar la Clave Única de Registro de Concesiones (CURC).
-Cubrir adecuadamente rutas especiales para el sector educativo.
El cumplimiento de todos los acuerdos y compromisos será supervisado de manera rigurosa por la Subsecretaría de Movilidad del Estado de Colima. Se implementarán mecanismos de control y seguimiento para garantizar que los transportistas cumplan con los estándares establecidos y se proporcione un servicio de calidad a los usuarios.
Cabe destacar que se definió brindar 500 becas de transporte público (400 para la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez y 100 para Manzanillo) para el estudiantado de nivel medio superior y superior. Estas becas subsidiarán al 100% el pago de los boletos (ida y vuelta) de cada estudiante.