Durante los últimos meses del año suelen incrementarse las quejas por parte de la ciudadanía ante el cobro excesivo en el recibo de luz, el cual en ocasiones incrementa hasta en un 100%.
"Suelen subirlo yo creo hasta un 40% o 50% los recibos a pesar de que no pongan foquitos navideños porque nos ha pasado que no hemos utilizado porque salimos de vacaciones // y de todos modos nos llega incremento en el recibo de la luz".
Y aunque según el informe de la Comisión Estatal de Derecho Humanos, en 2023 no hubo quejas en contra de la CFE, en redes sociales se han hecho públicos los múltiples manifiestos en contra de esta empresa paraestatal.
"Sí baja el consumo del ventilador y de los aires pero es lo extraño que aunque los bajes en estos meses porque es menos el calor que hace, incrementa // pero pues bueno es un servicio que estar pagando y no podemos dejarlo a un lado obviamente dependemos mucho de la electricidad".
No obstante, la realidad es que pareciera que nadie vela por los intereses de la población, pues más allá de garantizar que no se violen los derechos humanos de los usuarios, que las cuotas sean justas y las personas puedan acudir a aclarar sus dudas y en su caso solicitar el reembolso de algún cobro injustificado, esto no ocurre, pues tienen que pagar aunque no estén de acuerdo o de lo contrario el servicio les es cortado.