Derivado del temporal de lluvias los niveles de las presas han incrementado con respecto al año anterior.
El almacenamiento Trojes en 2023 se reportó al 65.63 por ciento de su capacidad, mientras que este año al 99.28 por ciento. En cuanto a la presa Basilio Vadillo en 2023 se encontraba al 70.63 por ciento y en 2024 al 101.31.
"Se podría decir que es un año bueno aunque vamos ligeramente abajo de la media, ahorita llevamos aproximadamente el 80 por ciento de lo que debería estar lloviendo, sin embargo la precipitaciones han sido buenas desde el punto de vista de almacenamiento", Ernesto Paulino Santana, subdirector Técnico de la Dirección Local CONAGUA Colima.
Agricultores señalan que el 95 por ciento de la producción de limón depende del sistema de riego y que pese a la alteración del ciclo productivo derivado de las sequías ha sido mejor que en años anteriores.
"Si ha sido bueno el temporal, sobre todo en la parte norte del estado por eso las presas están llenas y eso sí facilita que en años anteriores los productores se estaban viendo un poquito más atrasados en cuanto a riego eran más espaciados por la falta de agua", Orlando Torres Meza, gerente del Consejo Estatal de Productores de Limón (Coeplim).
En Colima en los últimos tres años se han registrado sequías moderadas y severas, pues la media nacional histórica refiere una precipitación de 978 milímetros, cuando en el estado en 2022 se registraron precipitaciones de 862 milímetros y en 2023, 726.