Entre enero y mayo de 2024 en Colima se registraron 407 robos de vehículo automotor, esto significa que en promedio hubo 2 atracos por día. En relación al mismo periodo de 2023 representa un incremento significativo, cuando fueron denunciados 373 atracos.
"Por seguridad o por confianza dejé la camioneta que traía en un estacionamiento ahí cerquita del centro // cuando regresé de mis pendientes ya no encontré la camioneta // después de como una hora la encontramos en la parte de de ahí mismo del centro, no sé si no les sirvió para lo que la querían".
Hasta enero de 2024, los municipios que registraron más robos de vehículos automotor fueron: Manzanillo con 25, Tecomán 15, Villa de Álvarez 13 y Colima 12.
No obstante, de acuerdo con la Dirección de Seguridad Pública de Villa de Álvarez, hasta junio de este año se robaron 54 unidades, que en relación al mismo periodo del año anterior incrementó a 7 incidentes, cuando sumaron 47 vehículos robados.
"Se han recuperado 41 vehículos aquí en el municipio y así mismo se han puesto a disposición de la Fiscalía del Estado a 4 personas por la comisión de este delito // lo que recomendamos que en la medida de lo posible puedan estacionarse en lugares que estén iluminados, evitar las zonas oscuras o poco transitadas".
Las zonas identificadas como focos rojos para este delito son; colonia el Haya, Centro, Alfonso Rolón, Rancho Blanco, entre otras, mientras que los vehículos que más se roban son las motocicletas, seguido por camionetas pick up y unidades de modelos atrasados con el propósito de retirarles algún accesorio u objeto de valor, aunque no descartan que muchos de estos atracos se den con el propósito de utilizar los vehículos para cometer otros delitos.