Desde el pasado seis de mayo, trenes cargados con mercancías entran y salen del puerto interior y la aduana de Manzanillo a través del túnel ferroviario y el portal de la laguna de Cuyutlán, informó Guido Mendiburu Solís, director del centro SCT en Colima.
"Se mueve en promedio un promedio de 900 mil toneladas al mes de carga que sale del puerto, pero la capacidad ya operando esto las 24 horas se va a poder mover hasta 2.5 millones de toneladas al mes".
El proyecto integral tiene una inversión federal de dos mil 100 millones de pesos, se realizó en cinco años con múltiples retrasos y se espera que si pasa la prueba de 28 días sin fallas, continuará la operación permanente.
Hasta el momento, la obra tiene un avance del 98 por ciento, debido a que la SCT realiza acciones complementarias de alumbrado vial, construcción de un andador, la instalación de paraderos de camiones, reconstruye la Glorieta del Tajo y rehabilita la calle Vicente Suárez que corre por bajo del viaducto ferroviario. Entre tanto, el funcionario aseguró que ya fueron atendidas las fincas dañadas por la obra.
"Atendimos más de 250 casas, la lista la cerramos nosotros en octubre o noviembre se hizo la última revisión con los representantes de las mesas vecinales y ahí cerramos con 250 casas que fueron reparadas con diferentes tipos de trabajo".