Los efectos tras la relajación de medidas sanitarias durante el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, podrían notarse en el transcurso de las siguientes dos semanas, señaló Leticia Delgado, secretaria de Salud en la entidad. Sin embargo, ya se registra un aumento de contagios de Covid-19.
"Los primeros cinco días del mes se registraron dos o tres por día, pero a partir de la segunda semana se han alcanzado hasta los 24 casos por día. Lo mismo en la primera semana descendimos hasta sólo 8 casos sospechosos, y el día de ayer ya se habían incrementado a 33, la cifra más alta en lo que va del mes que representa un incremento cuatro veces mayor que el mínimo alcanzado", dijo.
Al cierre de la semana Santa, Colima registraba 89 casos activos 89; pero al término de la de Pascua, son ya 124 casos activos. Los pronósticos conjuntos a nivel estatal y municipal, prevén que durante las próximas cuatro semanas la cantidad de nuevos casos notificados por semana, probablemente aumenten.
Los indicadores de los niveles de riesgo también hablan de un incremento:
La tasa de casos hospitalizados pasó de estar en 5, hace dos semanas, a 5.62 por cada 100 mil habitantes.
El porcentaje de ocupación de camas generales para infecciones respiratorias agudas graves incrementó del 9 al 12 por ciento en tan sólo una semana.
En la tendencia del síndrome Covid-19, el porcentaje estaba en 1.53 por cada 100 mil habitantes, ahora, incrementó a 2.55.
"Debemos superar la percepción de que ya estamos libres de riesgo de contagio, por el contrario, hay que incentivar aún más el cuidado de la salud, en primer término, para protección de las personas más vulnerables que conviven con nosotros como son las adultas mayores y quienes tengan alguna comorbilidad como obesidad, diabetes, presión arterial alta, embarazo u otras más", añadió.