De los 10 ayuntamiento de la entidad, sólo Colima y Villa de Álvarez cumplen con la Ley de Protección Animal del Estado de Colima que especifica que todos los municipios deben contar con un centro de control canino y felino, informó Adriana Buenrostro, coordinadora del área legal y política de Animal Heroes.
Detalló que de los 8 municipios que incumplen, Manzanillo es un caso especial.
"Manzanillo es uno de los focos rojos que tiene el estado de Colima en términos de fauna urbana y en descuido, que serían de perros y gatos en descuido, con una proliferación impresionante de animales y allá no cuentan un centro de atención canino y felino. Sí sé que se han dado algún tipo de redadas, sin embargo no sabemos a dónde se llevarán los animales".
Para la defensora de los derechos de los animales, los centros de Colima y Villa de Álvarez son funcionales y cumplen con especificaciones para ofrecer un refugio óptimo a perros y gatos; no obstante, también reconoce que no se destina el presupuesto suficiente a estos lugares.
"Definitivamente no es suficiente el presupuesto, tampoco creo que haya habido la suficiente, tanto disposición como interés, no, interés de las autoridades del más alto nivel dentro de los municipios, dado que con una muy buena estrategia y un enfoque realmente queriendo ayudar a los animales y disminuir la cantidad de población urbana, podemos hablar de que deberían estar implementando campañas de esterilización masivas constantes y permanentes".
Finalmente, Adriana Buenrostro señaló que la Ley indica que los municipios debían tener su Centro de Control Canino y Felino después de 180 días de ser aprobada, y los 8 que han incumplido han sido omisos a la ley por varios años.