Desde el cierre de las oficinas de la Procuraduría Federal del Consumidor en la ciudad de Colima, en junio pasado, los consumidores en el territorio estatal tienen dos opciones: acudir a las oficinas en Tlaquepaque, Jalisco, o intentar resolver su queja mediante la plataforma de Concilianet.
El especialista en economía, Martín Álvarez Ochoa, señala que esta situación ha dejado indefensa a la población, especialmente, a la más necesitada.
"A cualquier persona y en este momento que para muchos no hay trabajo, le va a costar invertir mil pesos en ir a Guadalajara mínimo porque tomar el camión son 600 pesos aproximadamente, más los taxis, mas traslado más el tiempo, la verdad que sí está muy complicado".
Uno de los aspectos que constantemente afectan a los consumidores del estado es el precio del gas el lp.
En mayo pasado, la Profeco a nivel federal, informó que Colima es de las entidades con uno de los precios más altos de este producto, exponiendo en ello a las empresas Gas de Colima y Gas Menguc, por ofrecer algunos de los precios más altos en el país.
Este 18 de septiembre, la Comisión Reguladora de Energía reporta que Colima tiene precios más altos a los de Guadalajara, Jalisco. La empresa Gas Mengus reporta un precio por kilogramo en tanque estacionario de 11.34 pesos por litro, y de 21 pesos en kilogramo en cilindro.
En Guadalajara, el precio más alto por litro de gas lp en tanque estacionario es de 11.03 pesos, mientras que el precio por kilogramo en cilindro es de 20.34 pesos.
Por ahora, señala el economista, se desconoce cuántas quejas se han dejado de presentar ante la Profeco a consecuencia del cierre de la delegación y de las dificultades que presenta la plataforma web.
"Sobre todo estamos perdiendo uno de los derechos más importantes que e s la protección general hacia quienes resultan perjudicados por algún comerciante"
Los organismos defensores de los derechos de los consumidores, subraya, son primordiales para hacer valer las leyes y reglamentaciones existentes. Aspecto que, por ahora, es una incógnita en la entidad.