Habitantes de Tantoyuca se presentaron ante la Fiscalía General del Estado para denunciar a la familia Guzmán Avilés por amenazas, lesiones y lo que resulte de las agresiones que sufrieron las vocales del programa "Prospera" a quienes pretenden intimidar para que apoyen al candidato de la coalición PAN-PRD-MC en aquel distrito del Norte del Estado.
Denuncian que a las representantes del programa social las goloearon, les cortaron el cabello y las intimidaron con llevarse a sus pequeños hijos, a dos de las vocales se les metieron a su domicilio sujetos armados que las golpearon y advirtieron que no deben de seguir dentro del programa Prospera y mucho menos seguir en apoyo a las familias de sus comunidades.
A una de las mujeres de edad avanzada la tiraron al piso y con una pistola que le pusieron en la cabeza le advirtieron que debían dejar el programa Prospera y no acudir a las reuniones con los comités de SEDESOL de lo contrario la próxima visita sería para ejecutarla.
Molestos los campesinos indígenas se presentaron ante la Fiscalía General del Estado donde afirman estar cansados de que la familia Guzmán Avilés les maltrate y los utilice para sus fines personales dónde han mantenido el poder político durante varios años. Reclamaron a las autoridades estatales intervenga antes de que ocurra un enfrentamiento entre los campesinos indígenas que ya están cansados de ser utilizados, humillados y marginados.