Inés Laureano Casimiro a diario viaja de Zacualpan a la capital colimense para ofertar sus productos en el mercado Francisco Villa. Desde hace 29 años esta es su rutina.
"Nopales, verdolagas, tamarindo, tortillas negras y muchas cosas más, fruta de temporada/yo los compro, igual las tortillas? no yo las hago".
Desde muy temprano, Inés se desplaza al mercado con la esperanza que tener un día productivo, pues de otro modo no podría regresar al siguiente día para vender sus productos.
"De mi casa salgo a las 6:00 de la mañana diario, llego a las 4:00 de la tarde/ya que salen unos 20 o 30 pesos ya digo que traigo para mi pasaje pa venirme mañana porque si me voy en el carro me cobra menos pero es pesado porque cargo mucho, me vengo en una camioneta y nos cobran 45 cada viaje pero con todo lo que traigo".
En los últimos meses, las ventas han ido a la baja, señala la mujer, eso le complica la situación, pues de esta mujer luchona depende su marido, un hombre con discapacidad.
"Muy bajas no hay ni gente, ya ni vienen, se vende poquito pero ahí la vamos pasando, cómo le hace cuando no hay ventas, me salgo a las casa a ofrecer lo que traigo para que se acabe/ya me organicé ahorrando poquito para el gas y pa la luz que es lo más pesado/pero ya estamos acostumbrados a ganar tantito, comer y seguir comprando".
Laureano Casimiro, señala que lo que ella ofrece es del día, no como en los supermercados en donde todo lleva conservadores y suran refrigerados varios días, por ello, invitó a la población a consumir productos del mercado, pues así apoyan a este tipo de familias trabajadores y el dinero se queda en el estado.
"Pues pedirles que vengan a consumir lo que tenemos es del día y es fresco, no están trasnochado, nopales recién cocidos, limpiado, todo es del día, cuando hay ciruela o guamuchiles de todo vendemos aquí".