En los registros de la Secretaría estatal de Salud se advierte de cuál es el talón de Aquiles de la población colimense en motivos de enfermedad, y es que la principal causa de morbilidad durante el 2019 fueron las infecciones respiratorias agudas.
De estos padecimientos, y encabezando la lista de morbilidades, se registraron 184 mil 79 casos, es decir, casi 3 de cada 10 enfermaron por esta causa.
Guillermo Toscano, presidente de la Comisión de Salud en el Congreso local, señala que se ha solicitado a la secretaría el abasto de medicamentos para atender adecuadamente a las personas que presentan enfermedades respiratorias que no son Covid-19.
"Ante una contingencia sanitaria que se requieren la mayor parte del personal y de infraestructura para atender la contingencia sanitaria, pues esto ha generado un daño colateral en la atención de otro tipo de enfermedades".
Durante el 2019, los y las colimenses más afectadas por infecciones respiratorias agudas fueron personas entre los 25 y 44 años, en quienes se registraron 33 mil 257 casos, el segundo grupo más afectado fueron los infantes de 1 a 4 años, con 33 mil 175 casos.
La mayoría de las personas con estas afecciones fueron atendidas en hospitales del IMSS, a donde llegaron 61 mil 610; mientras que a los hospitales operados por la Secretaría estatal de Salud acudieron 51 mil 472 con estas afecciones.
"Este daño colateral que generó la reconversión del Seguro Popular al Instituto de Salud y Bienestar a todos los estados incluido Colima que. fue de los estados que se firmó para entrar a este nuevo esquema, todavía no logra asentar bien el motor del INSABI y hay falta de ciertos suministros", añadió Toscano Reyes.
El legislador exhortó a reportar ante el Congreso los hechos en que se estén retrasando o negando los servicios de salud durante la pandemia por Covid-19.