Desde el momento en que la Comisión Estatal de Derechos Humanos tuvo conocimiento de la muerte de dos menores jornaleros en un accidente ocurrido en el municipio de Tecomán, se ordenó abrir una queja de oficio con el objetivo de que solicité un informe a la Secretaría del Trabajo y en base a ello, llevar a cabo una investigación de los hechos, advirtió el titular del organismo, Sabino Hermilo Flores Arias.
"De ahí habilitar nuevas líneas para el esclarecimiento del evento, lo que tienen que ver con nosotros, lo que investiga la comisión de derechos humanos, acciones de aquellas instancias que les corresponde la vigilancia e inspección en materia del trabajo para que quienes son patrones cumplen con dichas disposiciones".
Una de ellas, tiene que ver con la prohibición del artículo 123 apartado A fracción tercera que establece la prohibición en el trabajo infantil y que se sustenta en los derechos de la niñez como; acceder a un sano desarrollo y no se trunquen sus actividades esenciales como; la educación, la salud y su integridad física, agregó el ombudsman.
"También hacer contacto a la mayor brevedad posible como ya se han enviado personal de visturía con familiares de las víctimas y darles acompañamiento ante las instancias que corresponden como son, lo que tiene que ver con la investigación, responsabilidades de carácter penal que corresponden a Fiscalía pero también las de Atención a víctimas en el estado".
Dijo no descartar que, una vez que se tenga el informe, poder emitir medidas cautelares hacia las instituciones de supervisión en materia de trabajo y previsión social, mismas que tendrían que ser llevadas a cabo de forma inmediata.
Finalmente, realizó un llamado para que los patrones garanticen un traslado seguro de sus trabajadores, se ofrezcan condiciones laborales dignas y no permitan el ingreso de menores.
Cabe recordar que, en en abril de 2018, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, emitió la recomendación No. 15 / 2018, al secretario del trabajo, Roberto Campa Cifrían, el gobernador, Ignacio Peralta, el director del IMSS, Tuffig Miguel Ortega y Luis Bernardo Raigosa, presidente internino de Colima, sobre el caso de violaciones a los derechos hunanos y trata de personas en agravio a 62 víctimas, entre ellas, 48 trabajadores agrícolas, 35 adultos y 13 adolescentes, todos de origen Mixteco, quienes el 20 de marzo de 2015 fueron localizados en un campo agrícola de siembra y cultivo de pepinos ubicado en un ejido del municipio de Colima, en condiciones de vulnerabilidad.