Con el objetivo de disminuir el número de accidentes vehiculares en el libramiento Ejército Mexicano de la ciudad de Colima y sacar a 6 mil 200 vehículos de carga pesada y peligrosa que transitan todos los días por esta vialidad, esta mañana se iniciaron las obras del nuevo libramiento Colima a la altura de la comunidad de Las Golondrinas.
El nuevo libramiento vía rápida tendrá una longitud de 23.5 kilómetros y su entronque con la autopista Colima-Manzanillo será a unos metros de las instalaciones de la 20va Zona Militar. Finalizará en un tramo entre la carretera libre a Guadalajara y la desviación al aeropuerto de Cuauhtémoc.
Se construirá a través de una concesión de 30 años con inversión privada por el orden de los 2 mil millones de pesos. Contará con una caseta de peaje y se estima un cobro de 8 pesos a tráileres de una caja y 9.50 a tráileres de 2 cajas.
En la vialidad se construirán 11 puentes para librar ríos y arroyos, y será de concreto asfáltico. Se prevé que los trabajos duren aproximadamente 24 meses, con una generación de hasta 3 mil empleos directos e indirectos.
Finalmente será en base a tres mecanismos como se asegurará el uso de la vialidad por parte de los vehículos de carga pesada:
1.- Las herramientas jurídicas a través del reglamento de Movilidad
2.- Uso de arcos carreteros conectados al C5 para temas de seguridad
3.- Uso de básculas.