Se llevará a cabo desde este lunes y hasta el 2 de septiembre, el segundo ciclo de fumigación 2022 en la entidad, para la prevención y el control del dengue, zika y chikungunya, a fin de abatir el mosco transmisor de estas enfermedades.
Esta segunda nebulización del presente año, se realizará con unidades pesadas de fumigación en localidades de los cinco municipios de mayor riesgo de estos padecimientos (Armería, Colima, Manzanillo, Tecomán y Villa de Álvarez), así como con termo-nebulizadoras en la zona cerril, donde realizarán el recorrido en cuatro ocasiones en las mismas colonias y fraccionamientos.
La fumigación inicia este lunes 8 de agosto en los municipios de Colima, Manzanillo y Tecomán y concluirá el 2 de septiembre en Armería, Manzanillo y Villa de Álvarez.
Las unidades fumigarán en 11 colonias y el centro de Armería; en 13 colonias y la zona centro de Colima; en 178 colonias, barrios, fraccionamientos y sectores de Manzanillo; en 47 colonias y zona centro de Tecomán, y en 26 colonias de Villa de Álvarez.
La nebulización se efectuará de las 18 a 22 horas, por lo que la Secretaría de Salud pidió a la población abrir puertas y ventanas al paso de las unidades fumigadora, para que haya una mayor eficacia del plaguicida en el mosco transmisor.
Se recomienda cubrir alimentos, bebidas y aves canoras, así como retirar del área de fumigación a niños, adultos mayores y personas de riesgo (con problemas respiratorios).
Autoridades reiteran que la larva no se elimina con la fumigación, de ahí que hay que mantener limpios patios y azoteas con la estrategia "lava, tapa, voltea y tira recipientes que almacenan agua" , para evitar la formación de criaderos d el mosco transmisor.