Tras el sismo del pasado 19 de septiembre, los daños en la vivienda de Zaira ubicada en la avenida Los Fundadores de la comunidad de Rincón de López, en Armería, son muy distintos a los de otros hogares afectados, pues en este caso sus paredes se separaron y su piso tuvo un hundimiento de más de 5 centímetros.
"Pues se dañó toda mi cocina, se abrió, se despegó de los cuartos todo, la pila, todos los pretiles se cayeron, se despegaron, todo está despegado; todo, la cocina de hecho todo está despegada"
Afirma que las personas que estaban levantando el censo asistieron, revisaron la casa y tomaron algunas fotografías, pero no supieron confirmar si había riesgo para ella, esposo e hijo.
"¿Tú cómo te sientes aquí? Insegura, mi cocina sí es insegura, yo de hecho todo el refri, la estufa, todo, lo pasé para acá al cuarto porque así aquí no; aquí me da miedo estar en la cocina, de hecho".
Junto al hogar de Zaira, su vecino José Magaña Martínez expuso daños menores en su baño recién construido, pero también señala que no le indicaron si habrá ayuda en su caso.
"Si, pues la verdad nos retrasa un poquito porque pues haga de cuenta que ya teníamos esto avanzadito y ya con este movimiento pues se nos atrasó un poquito ya lo que teníamos que meter allá pues vamos a tener que buscar la manera de tenerlo aquí".
Ambos vecinos coincidieron en la escasa información que proporcionaron las personas que acudieron a censar y documentar los daños, pues ahora desconocen qué procedimiento se debe seguir para saber si tendrán el apoyo o no para reparar las afectaciones.