En Colima, la inseguridad y el delito en los hogares representó un costo total de 1 mil 575.9 millones de pesos durante el 2019.
Del monto total, el 27.7 por ciento se invirtió en cambiar o colocar cerraduras y/o candados, 26 por ciento en colocación de rejas o bardas, 17.1 por ciento en realizar acciones conjuntas con sus vecinos y 15 por ciento en la compra de un perro guardián.
A nivel nacional el costo de la inseguridad y el delito en los hogares fue de 282.1 mil millones de pesos, es decir, el 1.53 por ciento del Producto Interno Bruto, según datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2020, del INEGI.
Según las cifras, el 39.4 por ciento de los Colimenses señaló que no denuncian haber sido víctimas de algún delito por que lo consideran una pérdida de tiempo, mientras que, el 10.2 dijo no denunciar porque desconfían de las autoridades.
La encuesta ENVIPE 2020, además refiere que, en Colima, las conductas delictivas o antisociales más comunes durante 2019 fueron; consumo de alcohol en la calle, consumo de drogas, robos o asaltos frecuentes, venta de droga y homicidios.