En Colima, existen alrededor de 226 mil 853 viviendas, lo que equivale al 0.6% del total nacional. No obstante, estas cifras se mantienen en constante cambio debido al crecimiento poblacional.
Según el último reporte del Infonavit, el abandono de viviendas en la entidad no es grave, pues se estima que de trata de aproximadamente 300 inmuebles deshabitados.
La inseguridad, mala ubicación de las viviendas y la falta de servicios son las principales causas del abandono de estos inmuebles, según el Estudio Diagnóstico del Derecho a la Vivienda Digna y Decorosa 2018.
Dicho estudio elaborado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, advierte que, este fenómeno se debe a una producción masiva de casas carentes de calidad en la ubicación, de la dificultad para adquirir créditos hipotecarios y a la situación de vulnerabilidad frente a la violencia en el entorno.
En el país, Chihuahua, Baja California, Tamaulipas, entre otras, son las entidades que reportan más viviendas deshabitadas. Ciudad de México, Campeche y Chiapas los de menor porcentaje.
Según el Coneval, en el país solo el 14.7% de las viviendas están bien ubicadas, es decir, cuentan con infraestructura básica y están próximas a fuentes de empleo.
Los datos refieren que, los estados del centro y norte del país son los que cuentan con mayor disponibilidad de servicios básicos y complementarios, particularmente Aguascalientes, Colima y Ciudad de México.
Mientras que, los estados del sur como; Guerrero, Chiapas y Oaxaca, son los que tienen niveles más bajos en los servicios básicos.