Maestros ya no aguantan un día más sin el pago de su quincena, consideran ya es necesario tomar otro tipo de acciones.
"No estamos dejando de atender a nuestros alumnos, no estamos dejando de darles el derecho a la educación, sin embargo, se van a tener en mi opinión tendrían que tomarse otras medidas para que la sociedad sepa la situación y apelar a que tengan empatía con nosotros"
Ana Yolanda Barragán Gutiérrez, compartió que, han transcurrido 10 días de que se les debió pagar la segunda quincena de agosto y esta no ha sido cubierta, pero además, ya están a solo unos días de que concluya la quincena de septiembre y no hay certeza del pago.
Hay bonos y prestaciones sindicales que tampoco se les han pagado como; la compensación nacional única, un bono de 720 pesos, así como la compensación del sueldo tabular que equivale 10.1 días de salario.
"todos tenemos deudas, todos tenemos gastos y que dices bueno me organizo y los puedo pagar con mi quincena y me queda un colchón, hoy el colchón, el ahorro, el pequeño resguardo que tengo está ya en su límite, ya no existe".
Por si fuera poco, no se les están garantizando los servicios médicos aún cuando se les descuenta quincenalmente una cuota para ese rubro.
"En uno de mis centros laborales ya hubo contagios por Covid-19 y sin embargo, ese compañero no tiene la garantía de que lo van a atender en caso de requerir alguna hospitalización que ojalá y no lo sea".
Se trata de aproximadamente 2 mil 800 maestros pertenecientes a la sección 39 del SNTE activos y 900 jubilados a los que les adeuda su sueldo el gobierno estatal.