Buscar
07 de Noviembre del 2024

Sociales

Instancias no cuentan con herramientas para atender personas con discapacidad

Ninguna instancia en el estado de Colima cuenta con el personal ni las herramientas como traductores o sistema braille para hacerles accesible los trámites públicos a las personas con discapacidad visual o auditiva.

Con ello, se violentan los derechos humanos de este sector, principalmente el de la igualdad.

"Finalmente hay discriminación porque no puedes hacer los trámites a la par de cualquier persona normo visual puesto que no existen los elementos para poder estar en igualdad para los demás o ante los demás".

Esta situación les genera dificultades y merma la calidad de vida de las personas con discapacidad, señaló el psicólogo con discapacidad visual, José Gálvez Montes.

"Es otra de las barreras que se tienen, las cuales definitivamente se obstaculizan las acciones para que nosotros o las personas con discapacidad puedan ser independientes, autónomas".

La ley para la integración y desarrollo social de las personas con discapacidad del estado de Colima establece que, las dependencias y entidades de la administración pública estatal centralizada y paraestatal, los poderes Legislativo y Judicial, así como las dependencias y entidades de las administraciones públicas municipales centralizadas y paramunicipales, así como propietarios de inmuebles y prestadores de servicios públicos, en el ámbito de sus respectivas competencias, deben efectuar para el acondicionamiento, la eliminación de barreras arquitectónicas y urbanos en edificios y vía pública.

Además, contar con personal necesario capacitado en el uso del lenguaje de señas utilizado por las personas sordomudas, principalmente en las áreas que tengan atención de manera directa con la población, con la finalidad de que puedan dar un trato y servicio adecuado, digno y eficaz a las personas con este tipo de discapacidad.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias