Hasta el 2023 se contaba con un aproximado de 265 bomberos entre voluntarios, activos, veteranos y juveniles; 200 en el municipio de Colima, 20 en Manzanillo, 8 en Armería, 25 en Comala y 4 en Coquimatlán.
No obstante, este 2024 las cifras de elementos para Colima disminuyeron a 165, de los cuales sólo 80 atienden emergencias, no solo en este municipio, sino en Villa de Álvarez, Ixtlahuacán, Coquimatlán y Cuauhtémoc debido a que en estos no se cuenta con cuerpo de bomberos.
"En cada estación hay como 40 personas y esas 40 se distribuyen las 24 horas los 7 días de la semana, de repente hay guardias donde nada más hay dos personas y pues para un incendio se necesitan por lo menos unas seis ocho personas para un incendio relativamente pequeño", Germán Pinto Alonso, comandante de Bomberos Voluntarios de Colima.
En lo que va de 2024, suman un total de 313 emergencias confirmadas relacionadas a incendios en vehículos, en casa habitación, de residuos urbanos, almacenes y comercios, por lo que representa un alto costo en insumos.
"Sobre 6, 7 mil pesos en promedio, tenemos en promedio 2 diarios más o menos estamos entre 800 a 900 servicios en el año, entonces más o menos se traduce de dos, tres diarios servicios", Víctor Manuel Ursúa Álvarez, presidente del Patronato de Bomberos Colima.
En cuanto al parque vehicular, se cuenta con dos pipas de agua, cinco camiones de bomberos y una de ataque rápido en las únicas dos estaciones que tiene el municipio de Colima.