Familias desalojadas de sus hogares por acumular deudas de hasta 9 años, explicó Pedro Ureña Moctezuma director general del Instituto de Suelo Urbanización y vivienda.
Dijo que desalojar a las familias que presentan una cartera vencida es el extremo al que llega la institución y sólo proceden después de varias notificaciones y procesos jurídicos.
"No es un caso arbitrario, no es un caso del cual el instituto esté llevando algo fuera de la ley, y mucho menos con falta de sensibilidad, o sea son unos casos extremos en los que tenemos que tomar estas medidas."
Aclaró que el instituto ha arrastrado por años esta cartera vencida y tienen que buscar el recuperar la estabilidad económica o dejarán de operar.
Tenemos un porcentaje de los créditos que tenemos actualmente vigentes, andamos como en un 15% de personas que están realmente actualizadas por sus pagos. Del restante que no está actualizada, pues tenemos gente que está atrasado con un mes, tres meses, y así lo arroja el sistema. Pero hay gente que ha faltado a pagar un año, tres años. O casos extremos como los que tuvimos que tomar acciones como los que tienen 9 años sin pagar."
Reiteró que la es su responsabilidad como institución el hacer los procedimientos como los marca la ley y sólo han desalojado a seis familias en todo el año en las colonias, en los miradores, en real de Mina, en Manzanillo y Tecomán.
"Es totalmente falso la situación es que se llevaba todo bajo un procedimiento judicial, dicha acción los bienes están e resguardo, ellos en cualquier momento pueden hacer uso de sus bienes, simplemente tienen que aceptar ésa devolución de los bienes, los bienes están en una bodega del instituto, totalmente, sin ningún problema de tener ningún faltante."
Afirmó que todo es parte de los procedimientos legales y poseen constancias de que los desalojados se enteran mediante citatorios el dónde se encuentra sus pertenencias.