El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, instaló la nueva Comisión Ciudadana de Evaluación y Apoyo a la Política Pública de Prevención Social de la Violencia y de la Delincuencia, integrada por tres representantes de los empresarios, tres de la sociedad civil y tres de la academia, y cuyos trabajos coordinará el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava.
La Comisión será responsable de contribuir al diseño, ejecución y evaluación de políticas públicas en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia, así como de supervisar y evaluar los programas de prevención social financiados con recursos públicos.
En los próximos tres meses se formulará el Programa Anual de Trabajo, mismo que detallará las acciones, los responsables, las metas y los calendarios de ejecución de las actividades de la Comisión.
Integran la Comisión, por parte de la academia, Saturnino Castro Reyes, director del Instituto Tecnológico de Colima; Bárbara Méndez Araiza, directora general del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Colima el rector José Eduardo Hernández Nava.
Por las organizaciones de la sociedad civil están Roberto Moreno Véjar, presidente de la fundación Lo Mejor de Colima; José Raúl Cárdenas Mora, director y representante Legal de Bill y Bob AC y Gerardo Olavarría Cruz, presidente estatal de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica AC.
Por los empresarios participan José Francisco Rivas Valencia, director general de Riva, S. A de CV; Francisco Vargas Salas, director general de Bioanalistas S.C. y Mario Carlos Moncada Cantú, Presidente de COPARMEX Colima.