Buscar
08 de Noviembre del 2024

Sociales

Inundaciones ocurren por mala planeación en desarrollo urbano

Las inundaciones que se registran en la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez, se debe a una mala planeación en el desarrollo de la ciudad.

Jesús López de la Cruz, investigador de la Universidad de Colima, descartó que este fenómeno se dé porque esté lloviendo más.

"Ha venido creciendo la mancha urbana y ha venido invadiendo en la parte norte o afectando la respuesta de la cuenca hidrológica de lo que es el río Colima con lo que son los arroyos Pereyra, Manrique, el Trejo, todos esos que al final se incorporan a él".

Explicó que, en Colima no existe un sistema de drenaje pluvial, pues únicamente se cuenta con colectores, los cuales descargan en los cauces, lo que provoca problemas de inundaciones.

"Si en algún momento los caudales están muy cargados de escurrimientos, no permiten que descarguen estos colectores pluviales y por lo tanto se generan inundaciones porque no fue posible desalojar esta agua / lo que necesitamos es construir de una forma diferente, una forma sostenible que permitan incorporar a los cauces a la ciudad y no les demos la espalda porque el darle la espalda es lo que nos ha originado tanto problema".

En los nuevos desarrollos urbanos, principalmente los de la zona norte, deberían considerar en su planeación cómo van a desalojar las aguas pluviales, ya sea a través de concretos permeables o sistemas de drenaje urbanos sostenibles, que sean más amigables con el medio ambiente, sin embargo, falta voluntad política aseguró el especialista.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias