Determinación de la SCJN en la que invalida la objeción de conciencia ante el aborto, representa un avance en materia de salud pública y reproductiva para las mujeres consideraron activistas feministas.
Sara Elizabeth Cernas Verduzco explicó que a través de la objeción de conciencia, anteriormente los especialistas de la salud se negaban a interrumpir el embarazo debido a sus creencias religiosas o tabúes, sin embargo, esta situación deberá cambiar.
"Yo creo que más que nada la obligación sería al sector salud al público que cuenten con médicos y médicas que no sean objetores de conciencia, que básicamente este sea un requisito para que las clínicas u hospitales puedan practicar la interrupción legal del embarazo".
Por su parte, Leticia Zepeda Mesina, presidenta del colectivo 50+1 en Colima, agregó que, con la determinación de la SCJN que además exhorta al Congreso a establecer límites, deberán modificar la norma 046 a nivel nacional para que se pueda armonizar en la Constitución Política del Estado de Colima, pasando por el Código Penal del Estado.
"Ha instado a los congresos de los estados para que puedan regularizar todos los protocolos a fin de que el estado vele por la salud de las mujeres / deberá bajar a los estados para que esto no sea letra muerta como muchas de las cuestiones jurídicas que tenemos y que no se cumplen".