Tras el fenómeno de mar de fondo que se registró en playas colimenses en los últimos días, el director de Protección Civil y Bomberos de Manzanillo, Juan Francisco Quiles Robles, aseguró que la falta de responsabilidad de las personas es la principal causa de ahogamientos, debido a que no acatan las advertencias de alerta y peligro en las playas.
Afirma que por parte de la dependencia municipal se cuenta con 3 salvavidas con equipo de perifoneo y cuatrimotos para advertir a los bañistas.
"A la población se le informa tanto en redes sociales, tanto de manera física en el momento en la playa, por qué, porque los guardavidas al ver la aglomeración de personas que se están instalando en lo que son las costas, ellos se acercan a hacer las recomendaciones, de igual manera cuando llegan los autobuses turísticos que normalmente llegan a la zona de los arcos, es cuando ellos llegan y dan las indicaciones de seguridad".
No obstante, considera que hace falta mayor participación de Protección Civil Estatal en estas acciones de prevención.
"Sí hace falta atención de parte de Gobierno del Estado, lo que es la zona de playa es competencia del estado, el municipio le está entrando ante la, la necesidad que se tiene. La ubicación de los guardavidas de Gobierno del Estado se tiene, la cantidad también, son aproximadamente 6 elementos, este, el problema es de que falta un poco de supervisión".
De acuerdo a Protección Civil de Manzanillo, desde octubre de 2020 a la fecha se han registrado más de 100 acciones de rescate de bañistas con peligro de ahogarse, así como el fallecimiento de una mujer, este fin de semana.
Así también, cabe destacar que este lunes guardavidas de la Unidad Estatal realizaron el rescate acuático de dos masculinos en playa Miramar de Manzanillo. Ambos se reportaron estables y fuera de peligro.