Israel aceptó respetar pausas humanitarias durante tres días a partir del 1 de septiembre para facilitar una campaña de vacunación contra la polio en la Franja de Gaza, según informó este jueves Rik Peeperkorn, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para los territorios palestinos.
En una rueda de prensa virtual desde Gaza, Peeperkorn explicó que las pausas, que no equivalen a un alto el fuego, se implementarán de 6 de la mañana a 2 de la tarde. Estas horas han sido seleccionadas para aprovechar la luz solar y facilitar el desplazamiento de las familias.
La campaña de vacunación se iniciará el 1 de septiembre y se llevará a cabo en tres fases. En la primera fase, se vacunará en el centro de Gaza, luego se trasladará al sur y finalmente al norte de la Franja. Cada área recibirá una segunda dosis de la vacuna cuatro semanas después de la primera.
Para ejecutar la campaña, la OMS ha establecido 392 puestos fijos en Gaza y 300 puestos móviles para alcanzar a las familias con problemas de movilidad.
La polio, que había sido erradicada en Gaza durante 25 años, ha regresado debido a la crisis sanitaria provocada por el conflicto que ha durado casi once meses. Este brote reciente marca el primer caso de polio en Gaza en un cuarto de siglo, como confirmaron las autoridades locales y la ONU.
Con información de EFE.