Para cualquier persona que visita Colima es obligada una parada en el jardín principal de Comala, el Pueblo Blanco de América y el lugar de inspiración del escritor Juan Rulfo.
"El jardín de Comala pues para nosotros es el principal centro de atracción, donde todas las tardes podemos ver reunidos a familiares, a grupos de amigos, a grupos de amigos de antaño podemos así decirlos, los grupos de la tercera edad que se reúnen en las tardes para platicar sus anécdotas", mencionó Juanita Andrés, funcionaria del Ayuntamiento comalteco.
Sus fuentes, pasillos, áreas verdes o las letras de Comala, todo conforma un espacio ideal para una plática entre amigos o familiares, así como para la fotografía ideal.
"Para poder llegar a ser Pueblo Mágico pues es conservar el tema del quiosco, que es un quiosco traído desde Alemania y que bueno se trasladó en ferrocarril para llegar aquí a Comala" / "la última modificación que se realizó fue que tuviera la tipología del tema rangeliano", indicó.
Visitar el jardín de Comala es vivir la cultura, el arte, la fiesta y la tradición.
"Este jardín evoca el recuerdo de la visita de Juan Rulfo, en el cual dentro del auditorio tenemos algunas fotografías donde se le tomó al señor Juan Rulfo sentado, platicando con algunas personas de aquí del municipio"
Para los mismos comaltecos es un orgullo contar con este centro histórico que invita a regresar en cada visita a Colima.
"Al entrar a Comala pues lo primero que les va a sorprender es rico y sabroso olor y sabor a pan, están después las tiendas de ponche, el ponche, el café y bueno ya tenemos muchos artesanos", destacó Juanita.