En su hogar ya es toda una tradición que agrada a familiares y a toda persona que camina por la calle Reforma del centro de Colima. Desde hace 11 años Javier instala su nacimiento navideño en la cochera de su vivienda donde representa el pesebre donde nació el niño Jesús y la ciudad de Belén.
"Se ha ido extendiendo, antes lo hacía en otra zona de la casa y ya después conforme fue creciendo lo puse aquí en la cochera. Mi familia, pues le encanta a mi familia, a la gente que pasa por aquí se paran a verlo, le toman fotos, algunas piden pasar a verlo más cerca"
En total son más de 200 piezas las que conforman este nacimiento, desde pequeñas vasijas de barro y palmeras, hasta los 3 Reyes Magos montando el elefante, el caballo y camello. También están José y María, así como los pastores y animalitos que acompañaron al niño Jesús en su nacimiento.
"Sí me gustaría ampliarlo, nomás que el espacio como que ya no me da, pero sí tengo una ideas, pues poco a poco me gustaría hacerlas aunque es por los tiempos y lo que implica hacer una casa y los detalles sí es un poco difícil, pero sí poco a poco me gustaría ampliarlo más"
El nacimiento tiene vida por cada uno de los elementos que lo conforman. Javier no duda que seguirá con esta tradición y cada año pensará en nuevas ideas que pueda agregar para embellecerlo más.
"Pues me gusta hacerlo, me divierte y me gusta que la gente lo aprecie. Pues que se animen a poner nacimientos, que mantengan la tradición y que disfruten estas fiestas"