José Manuel Centellano es un joven de 22 años, originario de Cancún, Quintana Roo y que desde hace cuatros años reside en el estado. Está será la primera vez que ejercerá su voto en el ámbito federal, sin embargo para el proceso local no podrá participar, debido a que su credencial del elector no pertenece al estado de Colima y por motivos de estudio no puede realizar los cambios de residencia. Menciona que esto lo hace sentir inseguro al no poder elegir a los representantes de su estado natal o que se vaya a respetar su voto.
"Es la incertidumbre porque no sé qué va a pasar si se lo van a repartir entre los votos nulos o que va pasar no tengo idea".
Su percepción de este proceso electoral local es que todo ha transcurrido como cualquier otro, sin embargo considera que hace falta que se hagan propuestas dirigidas a los jóvenes.
"En lo local he visto que ha sido muy parecido en todo el país no sólo local porque siempre ha sido el mismo tipo de spots de hacer el ridículo para llamar la atención, también el de tirarse tierra es lo usual y las propuestas pero algo destacable no fuera de lo que ya todo hemos visto en la calle o redes sociales /de por sí estamos incluidos por que tenemos que votar que hagan una propuesta que nos competa o que nos beneficie o haga algo creo que esta vez no".
Uno de sus mayores temores a la hora de ir a votar es que lo tiene que hacer en una casilla especial pero hasta ahora desconoce en donde quedará instalada y cómo funcionará el proceso para los foráneos e incluso señala que falta capacitadores que brinden más información al respecto.
"Dudas de que sea respetado el derecho y que no haya ningún tipo de movimiento o fraude electoral no lo sé / Algo inseguro, sobre todo por las casillas especiales porque yo soy de otro estado entonces tengo que averiguar precisamente en donde voy a votar/ siento que sí sería muy útil de hecho de lo mejor que podría hacer el Instituto electoral
Independientemente de todo, dijo sentirse emocionado porque será la primera vez que votará para elegir a un Presidente de la República y al mismo tiempo sabe la gran responsabilidad que eso conlleva.