La presidenta de la Comisión de Educación del Congreso del estado, la diputada de Nueva Alianza, Rosalva Farías, reconoció que en la entidad los adolescentes son atraídos por la delincuencia.
Explicó que este tipo de problemática comienza a observarse en menor escala en jóvenes de secundaria, preparatoria e incluso en algunos casos de sexto de primaria, quienes son atraídos porque es una forma rápida de ganar dinero.
"Señalan que en algún momento dado les gustaría ser sicarios, y es triste y lamentable que no busquen ser investigadores o ser lo que en muchos en un momento dado aspiraban ser astronautas, bomberos, policías, porque cuando niños eso era a lo aspirábamos ser doctores, maestros, maestras, y que hoy realmente algunos pretendan que bajo ese esquema de delincuencia pretendan llegar al dinero de manera fácil, a traer celulares de alta gama y que es ganarse lo fácil".
La también maestra recordó que en una secundaria del estado el año pasado se registró el caso de estudiante que jugando a ser delincuentes lastimaron a un compañero, hechos que fue generado por la influencias negativas de lo que ven en las redes sociales, la música que escuchan, las personas que se relacionan en su entorno social o porque inician con el consumo de drogas.
"Incluso hubo un incidente muy triste en donde algunos ( chicos ) en una secundaria jugaron a ser sicarios llegaron incluso a lastimar a algunos de sus compañeros en ese sentido en un bullying extremo y que realmente es tanta la influencia de los medios de comunicación y de algunas series que sienten que pueden eludir la realidad".
La legisladora precisó que en la entidad este tipo de casos no son alarmantes y la Secretaría de Educación trabaja en la atención de la problemática a través de pláticas de orientación en los planteles educativos.