Las reacciones de las vacunas contra el COVID-19 se presentan más en jóvenes de entre 15 a 55 años de edad, debido a que el sistema inmunológico adquirido está más fuerte, más sano, explicó el alergólogo e inmunólogo, Alberto Monteverde Maldonado.
Explicó que el ser humano nace con una inmunidad, pero que no reconoce enfermedades específicas ya que no las han adquirido, para que el organismo genere anticuerpos de manera natural y tampoco ha recibido vacunas contra cualquier patógeno.
"Luego llega a su momento más adecuado, más a menos entre los 15 a los 25, 35, 45 años, es en donde mejor está el sistema inmunológico en su momento, en donde mejor reconoce patógenos adquiridos, ya la inmunidad adquirida se desarrolló y esa es la que puede llegar a predominar. Las vacunas despiertan precisamente la inmunidad adquirida, por eso, en este grupo etario vamos a ver las reacciones secundarias a vacunar más rápido y más fuerte", dijo.
Conforme avanza la edad de las personas, el sistema inmune cambia en las personas y empieza a disminuir la capacidad de la inmunidad adquirida y vuelve la de nacimiento, en donde hasta más vulnerable el sistema inmunológico.
También los niños tendrán fuertes las reacciones contra la vacuna del COVID-19 porque su sistema inmune está vulnerable, agregó.
Denisse Robles, tiene 33 años de edad, quien se aplicó la vacuna de AstraZeneca la mañana de este lunes 26 de julio, misma que presentó varias e intensas reacciones al biológico.
"Ya para las 4 de la tarde sentía mucha somnolencia, demasiado era el sueño y cansancio, incluso, dormí unas cuatro horas la tarde dese mismo lunes, cuando me levante seguía cansada. Ya para la madrugada de este martes, si me despertó la fiebre, incluso, tuve que meterme a bañarme con agua fría y estar debajo de la refrigeración porque sentía bastante calor por la temperatura de 38 (grados)", platicó.
Raúl Humberto Baca, tiene 49 años de edad y también tuvo algunas reacciones por recibir el biológico.
"Las reacciones se presentaron a las cero horas aproximadamente después de la vacuna y fueron dolor de cabeza, dolor de cuerpo, temperatura y dolor de brazo. Por dos días fueron estos malestares y después de esos dos días ya estuve normal", contó.