La secretaria del ayuntamiento de Villa de Álvarez, Mónica Lizeth Gutiérrez Mendoza, estimó que será a finales del mes cuando empiece a funcionar el modelo de "Juez Cívico".
"Ya es una obligación de ley tener la figura del juez cívico y con esta reforma que hicimos en el mes de diciembre en el municipio de nuestro reglamento está contemplada la figura del juez cívico, empezarán dos personas como jueces cívicos y sus secretarios y estaremos hablando que tendremos dos salas con juez cívico y que vendrá a coadyuvar con nosotros en la civilidad del ciudadano".
La funcionaria municipal explicó que estas dos salas de atención estarán ubicadas en el complejo de seguridad pública municipal. El compromiso es poder mejorar el entorno social, que la población pueda atender las problemáticas que le aquejan como; faltas de tránsito, sonidos muy altos en domicilios particulares que molestan a los vecinos, orinar en vía pública, problemas vecinales, entre otros, sin la necesidad de demandar y presentar algún juicio para temas en los que la gente se puede poner de acuerdo.
"Quien cometa una infracción por ejemplo se le va a levantar un folio, actualmente puedes solicitar descuento mediante un escrito, se te entrega, etc, hoy en día vas a ser notificado que te tienes que presentar ante el juzgado cívico/ en ese momento podrás exponer la situación real del folio, va a ser escuchado el afectado en presencia del juez y un oficial, una vez que sea presentado ante el juez este determinará si fue la primera vez que se encuentra en la situación, si es reincidente, si estaba bajo los influjos del alcohol, y sobre eso determinará el pago que hacer".
Quien sea infraccionado o incumpla con alguna norma de convivencia o seguridad en el municipio, tendrá la obligación de acudir con un juez cívico, de hacer caso omiso se le enviará un segundo citatorio, de no atender el llamado será utilizada la fuerza pública.