El uso de juguetes bélicos y su fácil acceso han incrementado la normalización de la violencia entre niños, niñas y adolescentes a lo largo de los años, consideró Martha Patricia Victorica Alejandre, Especialista en Prevención Social y Cultura de Paz.
"Esto implica que si es una pistola de agua pues al final no deja de tener condiciones de un arma, si son videojuegos no dejan de establecer la normalización de la conducta delictiva a través de juegos digitales".
Y, aunque, existen políticas públicas para abatir esta problemática, Victorica Alejandre consideró que faltan estrategias para fortalecer la cultura de la paz y reconstrucción del tejido social, pues la sociedad ya vive encausada a una violencia estructural en el país.
"Esto implica también que cuando los niños o niñas o incluso los adolescentes tienen fácil acceso a estos juguetes a la hora que tengan acceso a un arma real, por su puesto que a ellos no va a generar ningún asombro y por supuesto que se pueden encauzar a que con las armas se cometen acciones delictivas".
Actualmente, las ferias, jugueterías y en centros comerciales son los puntos de mayor acceso a estos artefactos.