Al paso de los años los juguetes de madera han quedado en el olvido, ahora los niños prefieren jugar con el celular, tabletas o consolas de videojuegos, por lo que comerciantes señalan la baja venta.
Rubén Castillo Gutiérrez, es de los pocos artesanos que elaboran juguetes y cortineros de madera, asegura que los trompos, yoyos y baleros fortalecen las habilidades de la mente.
"Se coloca en la maquinita, entonces la maquinita está dando vueltas así entonces ya con un fierro está cortándole, arreglándole, arreglándole, y luego ya al último le rebaja la parte de en medio
Este tipo de juguetes sólo se ve en mercados o en puestos de temporada a un bajo costo que oscila entre los 25 a 80 pesos, siendo trompos, yoyos, baleros y carritos; mientras que juguetes como guitarras alcanzan los 100 pesos.
"Hay algunos papás que sí les dicen a sus niños, mira este es un balero, este es un trompo con esto yo jugaba cuando era niño pero algunos niños sí se interesan y algunos no", nos cuenta Zeferino, un comerciante de juguetes de madera.
Los artesanos aseguran que los juguetes de madera no están al grado de desaparecer pero sí a producirse a una menor escala, inclusive sólo para tenerlos para la memoria del arte popular.
"Es eventual, allá cada cuando se vende alguna cosita, ahorita ha estado la temporada muy malita del día primero para acá casi nomás sale lo que va uno comiéndose".
Una de las grandes competencias son los juguetes que son elaborados en el extranjero, con los personajes de moda que se observan en la televisión, y otra de las dificultades es conseguir la madera necesaria para poder producirlos.