Francisco Rodríguez, quien hasta hace cinco días era el presidente de la comisión de servicios públicos del ayuntamiento de Colima, justificó el otorgamiento de la concesión parcial del panteón municipal, por un periodo de 35 años a la empresa Jardín Real Colima, Sociedad Anónima de Capital Variable, al señalar que lo anterior, se debe a la saturación del cementerio municipal y a problemas financieros.
"Porque se detectó al igual que el relleno sanitario no hay capacidad financiera para ofrecer otro panteón, al principio se vio la forma de adquirir terrenos, no se logró y es una inversión importante, la demanda de los ciudadanos por comprar lotes es constante y de mucho incremento y hay que agregar que con el tema de la inseguridad llegan gran cantidad de cadáveres a la fosa com´pun y es un tema que está reventando".
Agregó, que en el área común tampoco hay espacios, incluso, refirió que algunas personas, han comenzado a rentar sus tumbas para quienes no tienen en donde sepultar a sus familiares.
"Teníamos un problema de salud pública y como presidente de la comisión se hizo un dictamen para la convocatoria/no hay espacios, incluso se ha creado un mercado negro en donde las personas rentan las gavetas por su cuenta a precios muy elevados y no lo hemos podido controlar porque la ciudadanía accede ante la urgencia que tiene".
Finalmente,el actual diputado local, señaló que la ubicación del nuevo cementerio está al norte de la ciudad cerca de un centro comercial, y los concesionarios pagarán por el otorgamiento de la licencia 140 mil pesos, además, cada año tendrán que actualizar dicha licencia realizando un pago de aproximadamente 80 mil pesos.